Cazuela de San Antolín

3 Hrs 12 Min

Media

8 raciones

Hola ¿qué tal? hoy es lunes y como cada semana vamos a cocinar algo delicioso Cazuela de San Antolín. en esta ocasión te traigo este postre súper rico pero que además está poco visto (o al menos yo no lo conocía hasta el año pasado).

Resulta que últimamente tengo una relación bastante estrecha con Palencia (qué bonito es el amor…), ciudad que te invito a conocer porque te sorprenderá.

El año pasado en Septiembre me regalaron allí un dulce que sólo la presentación ya me llamó la atención.

Por lo visto se creó hace 20 años en la famosa pastelería palentina Polo y se presentaba dentro de una cazuela de cerámica muy colorida, se hacía en honor al patrón (2 de septiembre). Además era para compartir, ya que se colocaba encima de la mesa y todo el mundo comía de la misma cazuela.

Lo bueno de este pastel es que al estar dentro de una cazuela de cerámica, lo único que ves de él es la crema de yema tostada que lo cubre.

Y es sólo cuando metes la cuchara para que te das cuenta de las exquisitas capas de que se compone.

En la base bizcocho ligero bien empapado en almíbar, sobre él una capa de nata montada bien firme, fabulosa manzana caramelizada, maravillosa trufa de chocolate y coronando otro bizcocho ligero bien bañado en almíbar y cubierto de una tradicional yema tostada.

Vamos, un espectáculo en todos los sentidos.

Ya sólo me queda invitaros a Palencia a disfrutar de su románico y por supuesto de esta cazuela de San Antolín  que está para chuparse los dedos.

Venga vamos a la cocina que empezamos a cocinar…

Consejos para que te salga perfecta

Antes de empezar  con los ingredientes te aconsejo que distribuyas el trabajo en dos días, ya que la trufa necesita enfriar de un día para el otro y el bizcocho ha de estar bien frío.

Necesitas una cazuela de barro o cerámica. Con estas cantidades comen 4 personas pero en la receta si mueves el cursor de las raciones os adaptará las cantidades según para cuantos tengas que cocinar.

san-antolin
cazuela-de-san-antolin
Sin Reviews

Ingredientes

Ajustar raciones
560gr azúcar
265ml de agua
Un chupito de licor
4 huevos M
4 yemas de huevo M
125gr de harina de repostería
1cucharadita de levadura química o impulsor
400ml de nata para montar 35%MG
30gr de azúcar glas
2 manzanas Golden picadas
65gr de mantequilla
Una pizca de canela
20gr de Maizena o almidón de maíz
180ml de leche entera
1cucharadita de esencia de vainilla
Menaje
Cazuela de barro de 30 cm de diametro

Información Nutricional

278 Kcal
40 gr Carbohidratos
10 gr grasas
3 gr Proteinas

Elaboración

1.

Separamos las yemas de las claras para el bizcocho

Lo primero que vamos a hacer es el bizcocho ligero. Separamos las yemas de 4 huevos de las claras.
Marcar completado
2.

Montamos las claras a punto de nieve

Batimos en un bol las 4 claras a punto de nieve y reservamos
Marcar completado
3.

Blanqueamos las yemas

En un bol aparte batimos las 4 yemas con 100 gr de azúcar hasta blanquearlas, ósea hasta que doblen su volumen y tengan un color crema claro.
Marcar completado
4.

Integramos las claras montadas a punto de nieve

Añadimos las claras montadas que tenemos reservadas y las integramos a la mezcla de yemas con movimientos envolventes para no bajar el punto de nieve.
Marcar completado
5.

Tamizamos los ingredientes secos

Tamizamos 125 gr de harina y la cucharadita de levadura química y mezclamos con la espátula de igual manera hasta conseguir una mezcla fina y homogénea.
Marcar completado
6.

Horneamos el bizcocho

Vertemos la mezcla en el molde redondo de 30 cm de diametro forrados con papel de horno y hornea a 180 º C durante 12 minutos.
Marcar completado
7.

Dejamos enfriar el bizcocho

Desmoldamos el bizcocho y dejamos enfriar completamente. Cortamos por la mitad consiguiendo dos planchas de bizcocho. Reservamos.
Marcar completado
8.

Preparamos el almíbar

Ponemos en un cazo 50 gr de azúcar, 45 ml de agua, el chupito de licor y dejamos hervir durante 5 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Marcar completado
9.

Elaboramos las trufa de chocolate

Echamos en un cazo 200 ml de nata líquida, 20 gr de azúcar y 60 gr de cobertura de chocolate. La dejamos al fuego hasta disolver completamente el chocolate.
Retiramos del fuego, vertemos en un bol y dejamos enfriar en la nevera de un día para el otro. Al día siguiente batimos la mezcla hasta montarla completamente.Reservamos.
Marcar completado
10.

Montamos la nata

Batimos200 ml de nata bien fría y 30 gr de azúcar glas (recuerda que si el bol y las varillas está frío es mejor). Montamos y reservamos en frío.
Marcar completado
11.

Caramelizamos las manzanas

Descorazonamos, pelamos y cortamos en cuadraditos 2 manzanas Golden. Ponemos 140 gr de azúcar y 40 ml de agua en una olla hasta que el caramelo tome un color ligeramente tostado.
Añadimos 35 gr de mantequilla sin sal y mezclamos hasta que se derrita y entonces incorporamos la manzana y cocemos durante 5 minutos. Lo apartamos del fuego, agregamos la pizca de canela y dejamos enfriar.
Marcar completado
12.

Cocinamos la crema de yema tostada

Vertemos en un cazo 180 ml de agua y 180 ml de leche y removemos un poco. Reservamos medio vaso de esta mezcla. A la mezcla que nos queda en el cazo, añadimos 30 gr de mantequilla y 250 gr de azúcar. Dejamos hervir durante cinco minutos. Vertemos en una olla más grande y dejamos templar.
Echamos el medio vaso reservado en un bol, añadimos los 20 gr de Maizena y removemos bien hasta disolver. Añadimos las 4 yemas de huevo y la cucharadita de vainilla y batimos hasta integrar completamente. Colamos esta mezcla sobre la leche, el agua y la mantequilla que tenemos templada. Cocemos a fuego lento sin dejar de remover hasta comience a espesar.
Marcar completado
13.

Montamos la cazuela

Cogemos la cazuela que hayas escogido y pon en el fondo uno de los bizcochos. Lo pinchamos con un tenedor y lo empapamos bien del almíbar que tenemos reservado.
Sobre él extendemos por toda su superficie la crema chantilly, una capa de manzana caramelizada, la trufa de chocolate y terminamos tapando con el bizcocho que nos queda. Volvemos a pincharlo y a remojarlo de almíbar. Acabamos cubriéndolo todo con una capa de crema de yema. Espolvoreamos la crema de yema con azúcar y la quemamos con un soplete de cocina.
Marcar completado

Notas importantes

* La información nutricional es una estimación aproximada basada en los ingredientes. Ten en cuenta que los valores pueden variar de un caso a otro. * Como con todas las recetas, hay varias formas de hacer las cosas. Si crees que algunas de las instrucciones se pueden mejorar, o tienes una buena solución alternativa, no dudes en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *