Ensaladilla rusa

1hr

fácil

8 raciones

Cada libro de cocina tradicional español tiene una receta de ensaladilla rusa. ¡Esta ensalada de patata rusa tiene una gran historia detrás! Es uno de los platos más comunes en cualquier bar de tapas español, y lo amas o lo odias. Resulta que soy un gran admiradora de la ensaladilla rusa, y la pido siempre que puedo acompañada de palitos de pan crujientes llamados picos. Pero vamos a ir al origen. Como su nombre indica, la ensaladilla Rusa tiene sus raíces en Rusia, en Moscú, para ser exactos. Fue aquí donde el chef belga Lucien Olivier inventó esta versión elegante de una ensalada de patata, mientras trabajaba en el exclusivo restaurante Hermitage. Desafortunadamente, el reservado Olivier se llevó la receta original a la tumba, pero los historiadores de comida piensan que estaba cubierta con ingredientes caros, como carne de venado y quizás incluso caviar. Hoy, la ensalada rusa de patata se sirve en todo el mundo, pero no se parece mucho a la versión del hombre rico de Olivier. En España, su receta típica de ensaladilla rusa incluye patatas, guisantes y zanahorias, y también es típico agregar atún. En el sur a veces agregan camarones (que me encantan) y huevo duro. La receta de ensaladilla Rusa que me gustaría compartir es con la que me crié y crecí viendo cocinar a mi madre. A pesar del nombre ruso, la ensaladilla Rusa se ha vuelto lo más española posible, y es un plato importante en la historia culinaria de España. De hecho, hacia el final de la Guerra Civil española, simplemente estaba prohibido hablar de Rusia, ¡y la gente cambió el nombre del popular plato Ensaladilla Nacional, la ensalada nacional!
ensaladilla-rusa-receta-rusa
la-mejor-ensaladilla-rusa-receta-
Sin Reviews

Ingredientes

Ajustar raciones
3 zanahorias
4 patatas medianas
4 huevos
300 gr guisantes
240gr atún en lata
Aceitunas al gusto
300ml Mahonesa
pimientos asados

Información Nutricional

183 Kcal
7 gr Carbohidratos
14 gr grasas
6 gr proteinas

Elaboración

1.

Pelamos y cortamos las verduras

Comenzamos por pelar las zanahorias y las patatas.
Y una vez que estén peladas las verduras las ponemos en una olla cortadas en dados y cubiertas con agua.
Marcar completado
2.

Cocemos los ingredientes

Cocemos las verduras 20 minutos desde que el agua empiece a hervir. También vamos a poner a cocer 4 huevos medianos. Los vamos a dejar al fuego desde que rompan a hervir otros 20 minutos.
Pasados los 20 minutos escurrimos las patatas y zanahorias. Las vamos a echar agua fría por encima para romper la cocción. Tapamos las verduras cocidas, las tapamos con film transparente y dejamos enfriar completamente.
Marcar completado
3.

Preparamos los huevos cocidos

Mientras enfrían las patatas y zanahorias, vamos a pelar los huevos cocidos. Los rodamos sobre una superficie haciendo presión ligeramente. Les quitamos la piel.
3 de los huevos los picamos y reservamos uno de ellos.
Marcar completado
4.

Montamos la ensaladilla rusa

Ahora vamos a coger una fuente de cristal honda para trabajar mas cómodos y vamos a echar en ella las patatas y zanahorias cocidas, 300 gr de guisantes, los 3 huevos picados, el atún en lata y las aceitunas al gusto. Añadimos también 300 ml de mahonesa y removemos hasta integrarla completamente.
Vamos a escoger una fuente plana y vamos a formar una montaña con la mezcla de ensaladilla, cubrimos con mahonesa y decoramos rallando el huevo que nos quedaba reservado, con pimientos asados y aceitunas.
Marcar completado

Notas importantes

* La información nutricional es una estimación aproximada basada en los ingredientes. Ten en cuenta que los valores pueden variar de un caso a otro. Como con todas las recetas, hay varias formas de hacer las cosas. Si crees que algunas de las instrucciones se pueden mejorar, o tienes una buena solución alternativa, no dudes en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe un menú semanal y su lista de la compra cada viernes Gratis