Fabada Asturiana

Fabada Asturiana, tradicional como las que preparaban las abuelas o las “Güelas” que decimos en Asturias. Recuerdo esos días de invierno en que llegabas de la calle con la humedad en los huesos y de repente entrabas en casa y un vapor calentito inundaba la cocina impregnando cada rincón con ese aroma a potaje recién hecho, a hogar, a amor, que no os engañéis, es el ingrediente principal de cualquier cocina. Hoy os traigo la receta de mi familia, y espero que la disfrutéis tanto como yo.
fabada-asturiana-berasategui
fabada-500x500-1
Sin Reviews

Ingredientes

Ajustar raciones
500gr fabes o alubias de la granja
1 morcilla tierna
2 chorizos tiernos
1 trozo de tocino
1 hoja de laurel
Aceite de oliva virgen
1 cucharadita pimentón dulce
1 diente de ajo
Sal

Información Nutricional

276 Kcal
10 gr Carbohidratos
19 gr grasas
16 gr proteinas

Elaboración

1.

Ponemos "les fabes" a remojo

La noche anterior a la elaboración, cubrimos 500 gr de fabes o alubias de la granja con agua fría y las dejamos remojar toda la noche.
Marcar completado
2.

Preparamos la fabada

En una olla ponemos «les fabes» o alubias bien escurridas y les añadimos el compango ósea la morcilla, el tocino, los dos chorizos, la hoja de laurel y un buen chorro de aceite de oliva virgen. Cubrimos con agua fría y a fuego fuerte lo llevamos todo a ebullición.
Cuando rompa a hervir espumamos con cuidado, movemos de vez en cuando para que no se peguen al fondo y dejamos cocer 1 hora a fuego medio un poco destapadas. Acordaos que les fabes tienen que estar siempre cubiertas de agua para que no suelten la piel.
Marcar completado
3.

Engordamos el caldo

Pasada la hora, machacamos unas pocas fabes con unas hebras de azafrán y las echamos a la olla para que el caldo quede con un poco de cuerpo. Dejamos cocer 30 minutos más.
Marcar completado
4.

Hacemos el refrito

Mientras en una sartén con un chorro de aceite vamos a echar un diente de ajo bien picado y cuando éste empiece a dorar añadimos una cucharadita de pimentón dulce, removemos unos segundos con cuidado que no se queme.
Vertemos el refrito sobre la fabada, removemos y dejamos cocer otros 30 minutos. Y ya tenemos nuestra fabada lista para disfrutar
Marcar completado

Notas importantes

* La información nutricional es una estimación aproximada basada en los ingredientes. Ten en cuenta que los valores pueden variar de un caso a otro. Como con todas las recetas, hay varias formas de hacer las cosas. Si crees que algunas de las instrucciones se pueden mejorar, o tienes una buena solución alternativa, no dudes en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe un menú semanal y su lista de la compra cada viernes Gratis